Lee - Artículos

Mujeres Que Hacen Ruido: Bahidorá 2024

Fuimos al festival mexicano Bahidorá a presenciar en acción a muchas RUIDOSAS de Latinoamérica y el mundo.

Reseña: Sofía Manzano
Fotografías: Rodrigo Tenebre

El pasado viernes 16 de febrero fue idóneo para comenzar el finde con antelación, y acortar un poquito la semana. Para poder olvidar los pendientes, y dejar el ritmo apremiante de la ciudad aunque sólo fuera por tres/cuatro días. El espacio y la oportunidad: Bahidorá 2024 en Las Estacas, Morelos. También sería la celebración de los doce años de la existencia del festival.

Bahidorá 2024

I.

La primera jornada inició por la tarde, lxs asistentes comenzaban a llegar e instalarse en los distintos campings. La afluencia sería alta, al menos, para el sábado habría mucha más gente disfrutando de los campos, las albercas, el río, el sol y la música. El viernes sólo era el preámbulo para preparar el ambiente, y darle un potente arranque al festival —aún sin imaginar todo lo inesperado y sorpresivo que estaba por venir esa noche—.

Los escenarios dónde se presentarían las primeras RUIDOSAS fueron tres: La Estación, La Madriguera y El Cubo.

En el primer stage Mamba Negra hizo presencia con un takeover en el que Cashu, Valentina Luz y Kontronatura nos pusieron a bailar con sets dinámicos —cada unx a su estilo— que incorporaban y aleaban diferentes sonoridades representativas de su lugar de origen: Brasil.

Bahidorá 2024 Valentina Luz

Valentina Luz @ Bahidorá 2024

A la par, la reina del Jersey Club: UNIIQU3 tocaba en El Cubo. La artista, DJ y productora norteamericana logró que la audiencia se prendiera al escuchar la mezcla de hip-hop, R&B, y mucho House – EDM.

Bahidorá 2024

UNIIQU3 @ Bahidorá 2024

Mientras que Huny Xo hacía lo propio en la Madriguera, y con una precisa selección de tracks logró cautivar a lxs asistentes que nunca se quedaron quietxs ni fueron indiferentes a las transacciones y fusiones musicales que ella lograba, siendo parte del takeover de Por Detroit.

La primera noche había puesto las expectativas muy altas para las dos jornadas venideras, pero todavía faltaban varias mujeres (que hacen ruido) por escuchar…

II.

El sábado estaría repleto de varias propuestas y proyectos interesantes liderados por RUIDOSAS, accionando desde distintos géneros musicales y sus entrecruces: reggaetón, indie, acid latin (salsa, merengue loops), pop, rock alternativo, cumbia, EDM y su amplio espectro. Mucho bass y ensambles eclécticos y propositivos no iban a faltar.

Intérpretes, compositoras, músicas, productoras, DJs y cantantes de diversas etnicidades y nacionalidades se presentarían a lo largo del día en seis escenarios.

No habría excusa para no escucharles, conocerles y expandir nuestro horizonte sónico.

Bahidorá logra con acciones concretas posicionarse ante una problemática y la discusión recurrente (que muchas veces se queda en palabras y buenas intenciones, pero no en acciones directas) cada vez que se anuncia un festival de música y su cartel: la presencia femenina y la cuota de género/disidencias.

Mabe Fratti, multiinstrumentista-compositora-cantante guatemalteca, sería la encargada de abrir La Estación, y lo logró muy bien ya qué congregó a varixs escuchas. Su manejo del chelo, su tesitura vocal al cantar y su presencia en el escenario son los componentes que refrendan su estilo musical tan particular y envolvente.

Mabe Fratti @ Bahidorá 2024

Mabe Fratti @ Bahidorá 2024

Dar espacios propicios y oportunidades a proyectos musicales con mujeres involucradas ha sido una lucha constante y sonante dentro de la industria musical y cultural, eso lo sabemos, apostarle a incluirlas es imperante. Debido a esto, ver a mujeres siendo una ‘frontman’ (hay que comenzar a nombrarle diferente) y no sólo ‘la cantante’ de la banda es un cambio requerido en las dinámicas y lógicas dentro de la música.

Eso muy bien lo hace Luz Elena Mendoza con Y La Bamba, ya que al tenerle al frente liderando un ensamble tan potente hace que las vivencias propias, intereses e intenciones se amalgamen con la experimentación sonora. Y de este modo, se dialoga sobre cuestiones identitarias respecto a un pasado-presente-futuro logrando una estrategia que siempre nutre a la música.

Y La Bamba @ Bahidorá 2024

Y La Bamba @ Bahidorá 2024

Vanessa Zamora, «Damaleona» desde Tijuana, se montó al templete con guitarra en mano y al comenzar a cantar propició una comunión en La Estación. La atmósfera se tornó vertiginosa a ratos, pero siempre afable.

Interpretó y compartió por primera vez en Bahidorá, una presentación memorable; un acontecimiento muy íntimo con canciones imprescindibles, experiencias y algunas sorpresas como una canción nueva por estrenar.

Vanessa Zamora @ Bahidorá 2024

Vanessa Zamora @ Bahidorá 2024

Este escenario no contó sólo con estás ruidosas, también se sumaron una de las exponentes más importantes del reggaetón mexicano, la joya ibérica del pop, y la reina del reggaetón underground.

Charly Gynn, cantante y co-fundadora de Tempvs Music, llegó a Bahidorá con un set llenó de cumbiatón, guaracha, y alguito de R&B y dembow. La Matatana nos puso a bailar como a las chicas super perreadoras al ritmo de su reggaetón que resonó bien recio —aunque no le guste al papá y a la mamá de Betty Puu—. El reggaetón no dejó de estar presente esa tarde/noche.

Charly Gynn @ Bahidorá 2024

Charly Gynn @ Bahidorá 2024

Judeline, otra ruidosa que debutó en Bahidorá y en México, interpretó una versión muy a su estilo de «Fanática de lo Sensual» de Plan B al igual que algunos de sus sencillos y feats. Demostrando por qué algunos intérpretes mediáticos y escuchas del Sur y Norte Global se interesaron en su voz tersa y en ella cantando sobre bases de trap-chill, R&B y reggaetón, cómo también lo hizo Tainy.

Judeline @ Bahidorá 2024

Judeline @ Bahidorá 2024, cortesía de Bahidorá

DJ Rosa Pistola dio cátedra de cómo tocar lo que mal llamamos ‘género urbano latino’; logrando emular un perreo crudo como si se tratara de una fiesta callejera o una party de marquesina dentro de dicho festival.

Se emitía una energía sensual y un clamor revitalizante al ritmo de dembow, guaracha, mucho cumbiatón underground, marroneo, y las ya clásicas para perrear.

Rosa Pistola @ Bahidorá 2024

Rosa Pistola @ Bahidorá 2024

La aparición de Laura Puentes en el stage nos recuerda que el reggaetón ya tenía adeptos desde antes del blanqueamiento de esté género musical y la instauración de éste por y para el mainstream.

Rosa Pistola se mantiene firme en eso, como precursora y promotora del underground, y con vasto conocimiento de las sonoridades pone de manifiesto que es lo que sí tiene que sonar en su selección musical. Siempre se agradece que la música afrocaribeña y antillana suene, y suene bien fuerte.

Rosa Pistola @ Bahidorá 2024

Rosa Pistola @ Bahidorá 2024

III.

Durante el sábado había más artistas que tenían que ser escuchadas, y a quienes  prestarles atención.

A lo largo de la historia, el nacimiento, el desarrollo, la consolidación y la diversificación de la música electrónica, siempre se había hablado muy poco de la injerencia de las mujeres y sus aportaciones. El panorama dominado por las masculinidades en su mayoría, aunado a ciertas lógicas patriarcales relegaron y le dificultaron la estadía a DJs y productoras.

La presencia de ellas es requerida, y los espacios para que ellas los ocupen se han ido construyendo. El Cubo, el escenario más alejado y con mayor producción y montaje para los visuales y luces, albergó a artistas con una propuesta inscrita en el EDM y sus subgéneros.

La fiesta, el baile y el sonido nunca paró, y hasta se amanecía ahí.

Paula Tape, DJ y productora chilena, se encargó de zumbar un set para bailar y disfrutar, enmarcado en el Acid Latin, con una selección de tracks hipnotizantes que construyó una narrativa sónica sobre lo que suena en el Sur Global, más allá de la concepción y definición de la música electrónica latinoamericana.

Paula Tape @ Bahidorá 2024

Paula Tape @ Bahidorá 2024

Por su parte, DJ Gigola, hizo sonar loops de techno, entremezclando un poquito de UK Funky y House generando un estado de trance —acompañado de efectos lumínicos y mucho humo— haciendo que lxs escuchas presentes no dejarán de bailar frenéticamente.

Mientras tanto, con el colectivo Algo Bien: Julia Toporeck y Vickilicious se presentaron en la Madriguera al igual que Dámaris Bójor, Natále y Anan.

Dámaris Bójor @ Bahidorá 2024

Dámaris Bójor @ Bahidorá 2024

Una RUIDOSA que también fue frenética arriba del stage fue Yaeji, quien corrió y se movió con libertad a la vez que interpretaba. Su show fue un ecléctico electro pop que se ha ido afianzando y posicionando como uno de los favoritos por sumar loops, samples, breaks, secuencias y tracks de techno, Lo-Fi, House, R&B, Hip-Hop y mucho bass con su voz.

En su segunda aparición en otro festival mexicano no decepcionó y logró hacer mucho ruido en el Sonorama (in a good way).

Yaeji @ Bahidorá 2024

Yaeji @ Bahidorá 2024

IV.

La noche se había pasado muy rápido, y mucha gente no durmió hasta ya entrado el domingo. El sol deslumbrante desde muy temprano cambió totalmente el ánimo de los asistentes y del festival en general.

Ali Gua Gua @ Bahidorá 2024

Ali Gua Gua @ Bahidorá 2024

La gente desde antes de medio día ya se encontraba nadando y tomando la resolana —antes de que iniciaran los pocos live sets que aún faltaban—. La música no paraba en La Onda y Paradisio, cada escenario situado cerca de las albercas, que para las dos de la tarde ya estaban siendo ocupadas. Yasmin de Disco Tehran y Katana de Colectivo Miramar tocaron respectivamente en su side.

Eliangel @ Bahidorá 2024

Eliangel @ Bahidorá 2024

La existencia de estos escenarios más pequeños y adecuados cerca de las zonas más congregadas dieron oportunidad de que colectivos de DJs tuvieran mayor exposición como fue el caso de Fino Club representado por Eliangel, o My Analog Journal: Ali Gua Gua, Gia Fu y Shaqdi que pudieron ser escuchadas.

Gia Fu @ Bahidorá 2024

Gia Fu @ Bahidorá 2024

Uno de los highlights del domingo fue: Corroncha Son y su Cumbia Fem Power con un live set muy puntual. Sus cuatro integrantes demostraron que podían enunciarse como mujeres con problemáticas, pero también con agencia y con ímpetu para luchar y cambiar las cosas que no están bien enunciadas a través de la música. La fusión de son veracruzano y cumbia colombiana hacen que la jarana y el acordeón dialoguen y encuentren nuevos sonidos propicios para el goce, el baile, la fiesta y la revuelta.

Esta propuesta pone en discusión la participación de las mujeres en eventos y las industrias musicales y creativas, teniendo en perspectiva también a la raza, clase y etnicidad.

Corroncha Son @ Bahidorá 2024, cortesía de Bahidorá

Corroncha Son @ Bahidorá 2024, cortesía de Bahidorá

Moonchild Sanelly, música y bailarina sudafricana, dio un showsazo de future ghetto funk —en solitario— después de haberse presentado con Africa Express.

Luisa Almaguer, La Bruja de Texcoco, Tayhana y Mare Advertencia estuvieron presentes y formaron parte de este acontecimiento sonoro/ensamble colaborativo de experimentación musical/jam session —el cuál duró cinco horas— a lado de artistas y músicos provenientes de Alkebulan (África), co-orquestado por Damon Albarn.

Mare Advertencia @ Bahidorá 2024

Desde su práctica artística, cada una, y a su manera, aportó y enriqueció el acto más esperado de Bahidorá. Ya fuese cantando «On Melancholy Hill» de Gorillaz, con un performance chamánico inaugural, tocando un DJ Set, y también rapeando. Todas estas RUIDOSAS refrendaron por qué tenían que ser escuchadas.

Luisa Almaguer @ Bahidorá 2024

Luisa Almaguer @ Bahidorá 2024

Pongo, Fatoumata Diawara, Moonchild Sanelly, Melissa Hie y Ophelia Hie —artistas de Angola, Costa de Marfil, Sudáfrica y Burkina Faso respectivamente— cimbraron el Sonorama con su interpretación, ejecución y baile, y dieron una muestra de la diversidad artística, sonora y musical de su lugar de procedencia.

Pongo y Fatoumata Diawara @ Bahidorá 2024

Pongo y Fatoumata Diawara @ Bahidorá 2024

En tanto, su presentación no podría ni debería ser definida y delimitada dentro de uno —o varios— géneros. No obstante, la música negra y afro (diaspórica) sonó y se compartió; dándonos dimensión de lo que se produce por mujeres, se escucha y se disfruta al otro lado del mundo.

Moonchild Sanelly @ Bahidorá 2024

Moonchild Sanelly @ Bahidorá 2024

Así como buscamos la paridad de género también pensemos en darle espacios a mujeres racializadas y a mujeres negras. Es muy necesario, como parte de la deuda histórica y para ir cerrando esa brecha tan marcada.

V.

El 36% del cartel completo y final fue representado por mujeres, más qué la estadística, es dimensionar que también es una oportunidad para foguear y lanzar a  las nuevas propuestas, y catapultarlas. A su vez, puede ser un semillero para las mujeres artistas y músicas venideras, pensado en expandir la diversidad con el fin de seguir escuchando a las mujeres que están haciendo ruido.

No obstante, también me gustaría mencionar a todas las RUIDOSAS que estuvieron en la logística, producción y en operación para que se llevara a cabo el festival. Así como prestamos atención a las artistas también hay muchas involucradas: las técnicas de audio e iluminación, las que desmontan y resguardan los escenarios, las que se encargan del catering, las salvavidas, y todas las organizadoras al igual que las fotógrafas y compañeras de medios y prensa. En sí, a todas las RUIDOSAS involucradas y que participan activamente.

Una de las apuestas del festival Bahidorá 2024 fue contribuir para dar espacios a las mujeres artistas, DJs, cantantes, compositoras y productoras. Pensando en la diversidad respecto a la raza, expresión de género y etnicidad, con el fin de trastocar los roles asignados para las mujeres en la música y sus industrias. Yo creo que se logró en esta emisión, y se va a seguir logrando mientras sigamos haciendo ruido.

Visita somosruidosa.com para más contenido como este y sigue a Bahidorá en redes sociales para estar al pendiente de sus noticias y lanzamientos.

Colabora con nosotras

Buscador